miércoles, 30 de abril de 2008

HONORES FÚNEBRES Al ritmo de la Kalunga despiden a Sixto Minier


LA COFRADÍA DEL ESPIRITU SANTO DE LOS CONGOS DE VILLA MELLA PIERDE A SU CAPITÁN

Sixto Minier, Capitán de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, fue despedido con la tradicional “Kalunga”. Él que tantas veces la cantó a otros que se fueron de esta tierra antes, ayer le tocó recibirla. Minier era el líder, en Mata los Indios, en Villa Mella de la cuna de la comunidad en la que vive esta expresión cultural que fue proclamada por la Unesco en 2001 como patrimonio intangible de la humanidad.

Luego de ser velado en Mata los Indios fue llevado al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, donde se le rindió un homenaje póstumo. El síndico Jesús Féliz hizo guardia de honor junto al sociólogo Dagoberto Tejeda y otras personalidades políticas y sociales de Villa Mella.

Minier, quien murió la noche del martes a consecuencias de un cáncer prostático y problemas renales, contaba la edad de 88 años, aunque algunos aseguran que era mayor.

La cofradía de la que era el principal, es una herencia cultural de más de doscientos años ya que consta en el Código Negro Carolino de 1784, sus inicios se remontan a sesenta años antes de la proclamación de la República Dominicana.

Sixto Minier muere en un momento en el que la Secretaría de Estado de Cultura, la Unesco y los miembros de la Cofradía del Espíritu Santo llevan a cabo un plan de acción para la salvaguardia de esta expresión cultural. “Él ha dejado un legado en sus descendientes”, considera Xiomara Pérez, directora nacional de folclor, quien expresa su deseo de que esta herencia cultural permanezca.

“Era un hombre de carácter fuerte, amoroso y apasiguado, pero cuando tomaba una decision no volvía atrás. Un negro de la estirpe jelofe, con todas las peculiaridades fenotípicas”, así describe a Sixto Minier, Víctor Piñeyro, quien empezó a bailar congo con el líder de la cofradía hace más de 40 años. Piñeyro, profesor jubilado de ciencias sociales, recordó lo mucho que le gustaba a Minier verle bailar mientras él tocaba.

El patriarca villamellero fue invitado a varios congresos internacionales de la cultura de los países de Latinoamerica.

El antropologo Carlos Hernández Soto, subsecretario de Cultura, presente en el sepelio, recordó cuando estuvo en la Habana junto a Minier en una reunión de la Unesco. “Ahí estaban representantes de varias expresiones culturales, sobretodo de América, y don Sixto tuvo ahí una actuacion dando demostraciones de esos toques y él fue quien más llamó la atencion en ese evento”, comentó Hernández Soto, quien habló además de como al final fueron invitados a pasar a la mesa de honor y ahí, Minier fue invitado a repetir los toques de la cofradía.

Cofradías El antropologo Carlos Andújar, en un articulo publicado en la revista Cariforum, explica que “una de las funciones de las cofradías estaba relacionada con la celebración de las fiestas del Santo Patrón de la comunidad, asi como, la ayuda y la colaboracion entre sus miembros o cofrades para garantizarles a los mismos un entierro digno. Teniendo tambien un perfil de sociedad mutualista”.

En este caso se ha cumplido al acompañar a Sixto en su camino al otro mundo. Hoy desempeñan distintas funciones. Andújar apunta en el referido texto además, que hoy las cofradías activan con su musica las festividades de las patronales en los pueblos donde existen. Es así como a finales de mayo y comienzos de junio se celebra la fiesta del Espíritu Santo, patrón de Villa Mella.

SUS MÉRITOSPor sus méritos culturales, a Don Sixto Minier se le hicieron en vida varios reconocimientos. Así, el Consejo de la ciudad de Nueva York lo honró “por su contribución a preservar la herencia africana en República Dominicana” (2001).

El Gobierno Dominicano lo reconoció como “patrimonio viviente del folklore dominicano” (2002); la Facultad de Humanidades y el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo le hicieron un homenaje por haber sido proclamada la Cofradía como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (2003.

Los programas nacionales de televisión “El Gordo de la Semana” (1987) y “Sábado de Corporán” (1995) lo distinguieron “por su aporte al folklore dominicano”, como “tesoro viviente” de este folklore, respectivamente.

El último reconocimiento lo recibió recientemente Don Sixto, durante la Feria del Libro, de la Secretaría de Estado de Cultura “por haber garantizado la continuidad de los conocimientos , los procesos y las técnicas artesanales tradicionales de República Dominicana” (abril 2008).

CNDH someterá a Guzmán Fermín como presunto autor intelectual de dos ejecuciones