martes, 22 de septiembre de 2009

Productores de ajo de Constanza Reciben pago por más de 80 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- Con la intermediación de la Secretaría de Agricultura, las compañías comercializadoras de ajo pagaron una primera partida de más de 80 millones de pesos por concepto de la compra del bulbo criollo a los productores del valle de Constanza, correspondiente a la cosecha 2008-2009.

Asimismo, las casas comerciales llegaron a un acuerdo para la regulación de las importaciones y comercialización del ajo de producción nacional con Agricultura, las asociaciones de productores, la Dirección General de Aduanas, y las Fuerzas Armadas.

El pago a los productores de ajo de Constanza se realizó durante una reunión encabezada por el subsusecretario de Producción de la cartera agropecuaria, Antonio Manuel Camilo, en representación del secretario Salvador (Chío) Jiménez.

En encuentro realizado en el salón de conferencias de Agricultura, participaron, en representación de las compañías comercializadoras, Jorge Luis Collado, Miguel Roig, Germán Corcino, Julio César Abreu, José Ramón Peralta, José García y Rafael Hidalgo.

En representación de las asociaciones de productores del valle de Constanza estuvieron María Esperanza Álvarez, Enrique Durán, Danny Jiménez, Eric y Alberto Suriel, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.

El acuerdo firmado por Agricultura, las organizaciones de productores y los comerciantes el pasado 18 de agosto de este año tiene como propósito proteger a los cosecheros agrícolas a través del programa de pignoración de ajo.

Los productores resaltaron el esfuerzo del Gobierno, a través del secretario de agricultura, Salvador Jiménez, para que los comercializadores hicieran efectivo el pago por concepto de la compra del bulbo.

Desde el 2007 el ajo fue incluido en el Programa Nacional de Pignoraciones, junto al arroz, la cebolla y la leche, con la finalidad de garantizar la rentabilidad y armonía entre los productores de esos rubros.

Los mecanismos que establecidos han permitido la adquisición de semillas a tiempo y de excelente calidad, por lo que no ha habido quejas de los productores de ajo, como ocurría en el pasado.
Las casas comercializadoras adquieren más del 80 por ciento del ajo que se produce en Constanza y el 20 ciento restante, es comprado por comerciantes almacenistas y supermercados, entre otros establecimientos comerciales

CNDH someterá a Guzmán Fermín como presunto autor intelectual de dos ejecuciones