miércoles, 30 de septiembre de 2009

HAITI, UNA ESPERANZA DE VIDA, UN HOMBRE CON SENTIDO HUMANITARIO; BILL CLINTON

UN PLAN PARA RESCATAR DE LA POBREZA AL PUEBLO HAITIANO.

Miami.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo en Miami que esta es la primera vez en muchas décadas en que Haití está posicionado para comenzar a salir del nefasto círculo de pobreza en que se encuentra.

Un liderazgo político dispuesto a transformar a la nación caribeña en un Estado moderno, la ayuda de la comunidad internacional, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la diáspora haitiana son algunos de los factores que han entrado en acción para que Haití supere la miseria.

Clinton, quien es el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Haití, presentó lo que denominó su “informe de progreso” en la Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Antes de detallar las iniciativas para impulsar el desarrollo de del país caribeño, Clinton se mostró partidario de que Estados Unidos conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos que viven en este país. “Estoy impulsando con mucha fuerza un TPS Estado (su esposa Hillary Clinton) está en eso”, dijo.

Pero advirtió de que es un asunto que se debe estudiar bien para implementarlo en momentos en que la administración del presidente Barack Obama está tratando otros temas como la reforma al sector salud, Afganistán y el cambio climático.

Con un entusiasmo que contagiaba al auditorio, el ex mandatario estadounidense aseguró: “Tenemos una oportunidad sobresaliente” de ayudar a la nación caribeña a pesar de que cuatro huracanes redujeron en 15 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) y causaron daños devastadores.

En ello incide el firme compromiso del Gobierno haitiano de crear un “Estado moderno con una economía diversificada y tiene más capacidad para hacerlo que cualquier otro gobierno” de ese país, porque los donantes han comprometido mucha ayuda.

Los donantes de EEUU tienen un compromiso “enorme” de ayudar; millares de ONGs se han inscrito para participar y los vecinos de Haití se han dado cuenta de su “responsabilidad y oportunidades” para ayudar a los haitianos, toda vez que el 70 por ciento vive con menos de dos dólares al día, dijo Clinton.

“Jamás ha habido un momento en que América Latina haya apoyado a Haití como ahora”, aseveró. En ese aspecto, subrayó, parece que “hay acuerdo con Venezuela y Cuba, más allá de lo que es la política”.

El ex presidente Bill Clinton comentó que la última vez que estuvo en Haití quiso investigar qué se estaba haciendo en materia de prevención para la temporada de huracanes y “(el presidente de Venezuela) Hugo Chávez había donado 87 millones de dólares)”. Haití utilizó ese dinero en equipos para remover tierra en los lugares que fueron azotados por las inundaciones provocadas por huracanes.

A diferencia de Estados Unidos, explicó, donde el 80 por ciento de los daños de los huracanes son causados por el viento y el 20 por ciento por el agua, en Haití es lo opuesto.

Entre las iniciativas que planea implementar en la nación caribeña, Clinton mencionó planes de prevención para la temporada de huracanes, reforestación, potenciar los servicios básicos, la generación de empleos, suministro de agua potable y construcción de carreteras para apalancar la agricultura y el turismo.


Una misión de empresarios promoverá esos aspectos cuando viajen a Haití esta semana, informó.

CNDH someterá a Guzmán Fermín como presunto autor intelectual de dos ejecuciones