lunes, 5 de mayo de 2008

Planta del Metro es para emergencias

Un experto en geología aseguró que aunque la planta generadora de energía, construida por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en la vieja cementera esté en operación, no es la que mueve el Metro de Santo Domingo, porque sólo funcionará para casos de emergencia.

En ese sentido, Osiris de León sugirió a la OPRET que lo mejor que puede hacer para liberar la Capital de los prolongados apagones, es dejar de probar el Metro de Santo Domingo, mientras esté la Feria del Libro, y retomar las pruebas para después de las elecciones de forma interdiaria.

A su entender, al detener las operaciones constantes del Metro, la población puede recibir un alivio en el suministro de la energía eléctrica. “Después que terminen las elecciones, si ellos quieren, pueden volver a someter el Metro a pruebas interdiarias, para detectar los problemas que tiene, pero no mantenerlo en operaciones constantes como se ha hecho”, agregó.

Osiris de León, quien desde que se inició la obra ha mantenido fuertes críticas primero contra los estudios que se hicieron hasta las obras finales, dijo que en todas las obras de ingeniería es normal que se realicen pruebas. No obstante, dijo que en este caso la OPRET puede ir probando el Metro gradualmente y no causaría problemas como los prolongados cortes de energía.

Al precisársele que la planta se mantiene en operación, aseguró que ésta, al igual que el Metro, es sometida a pruebas y por lo tanto no está en capacidad de dar la energía que éste requiere. Informó que la planta no es para trabajar sólo en casos de emergencia y así lo han informado las autoridades en reiteradas ocasiones.

“Ellos lo han dicho que el papel de esa planta es estar disponible para cuando haya un apagón general, pero la prioridad número uno de ellos son los circuitos del sistema eléctrico interconectado. Han dicho que si hay un apagón, esa planta entraría en operación para garantizar que el Metro no se pare”, agregó. Explicó que el Metro está diseñado para trabajar interconectado al sistema de energía eléctrica, porque poner esa planta a operar encarecería su costo de operación.

“Ellos pueden estar operando la planta como un sistema de prueba, pero realmente esa planta ellos la han diseñado como una planta que van a operar exclusivamente para cuando haya un apagón”, aseguró.

Precisó que ante la situación que se ha dado con la preocupación de la prensa, la OPRET puso a funcionar la planta, para dar a entender que es ésta la que está alimentando el Metro. “La información que nosotros tenemos es que la planta todavía no está lista y la arrancan como una prueba. El Metro todavía no está listo, lo están probando”, señaló.

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