EN VILLA MELLA, DE MÁS DE 20 FREIDURÍAS EN LA ZONA, APENAS QUEDAN SIETE


Mientras los ingresos que se generan en Villa Mella por la vía del chicharrón han sufrido una merma con el cierre de varias “freidurías”, el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, pretende recalentarla con un proyecto de instalación de 16 hornos para producir cazabe, en un período de dos años. Ambos negocios, son de tradición familiar. Tanto la producción de chicharrones como de cazabe siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos de los moradores de la laboriosa comunidad villamellense.
Pero esta comunidad, que se formó desde la época de la Colonia, ha buscado otras actividades comerciales. Este poblado se ha ido transformando en una economía de servicios con instalación de plazas comerciales, (supermercados, bancos, asociaciones de ahorro y préstamos), así como una estructura de comercios medianos y pequeños.
Cazabe en horno


EL CHICHARRON


Villa Mella, la llamada la meca del chicharrón, desde hace tres años ve languidecer los puestos de venta de este producto. De más de 20 “freiduras” que existían, sólo quedan siete.
La salida de varios de estos negocios que alcanzaron un desarrollo cumbre, es atribuida por quienes han sobrevivido al cierre a las incomodidades que a las calles del municipio le provoca la construcción del proyecto del Metro y a la poca circulación del dinero en la economía.
También acusaron las promesas incumplidas que han hechos los ayuntamientos, para la construcción de la Plaza del chicharrón. Jesús Féliz, síndico de Santo Domingo Norte, agregó que el mercado se ha ido trasladando a la carretera Yamasá -Monte Plata, y el Parque de Villa Mella, a la entrada del Mamey, hasta Aras Nacionales.
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INDUSTRIA DEL CAZABE EN VILLA MELLA, TRADICCION FAMILIAR.


Cazabe en horno

A diario, en Villa Mella se producen alrededor de 24 mil unidades de cazabes.
Margarita Ferrán, vicepresidenta de la Asociación de Cazaberas y Chicharroneros de Villa Mella, informó que a diario queman tres y cuatro quintales de yuca, lo que equivale a unas dos mil unidades de cazabe. Un quintal de yuca, en tiempo de “baratera” le cuesta RD$300. En otros tiempos RD$250.
En esta labor se dedican alrededor de 60 personas, por lo regular mujeres. Aunque no cuentan con un programa de publicidad y promoción, estas mujeres realizan su propio esquema de venta: venden en su propia casa, en los puestos de chicharron, en el mercado y algunas en la calle.
Dependiendo de la calidad y el tamaño es el precio. El paquete de 16 torta grande cuesta RD$70.00, el mediano con igual cantidad de torta se cotiza a RD$35.00 y la pequeña, por igual volumen RD$25.00.
Por cada burén trabajan alrededor de cinco familias, donde a cada uno le corresponde hacer una producción ínterdiaria.
Margarita Ferrán ha dedicado su vida a este negocio. “Desde que nací fue bajo cazabe. Mi mamá quemaba y mi tía, y yo siempre estaba ahí”. Además de preparar y producir cazabe, vende ropa para poder mantener a sus cuatro hijos.
Eudys Moreta, director de Planificación del Programa de Cazabe, informó que Promipyme les facilita a los productores de cazabe préstamos de menor cuantía a una tasa de 8% anual.
A la fecha, Promipyme ha entregado préstamos de dos millones de pesos, tanto a los chicharrones como a los productores de cazabe.
En cada buren trabajan cinco microempresarios y genera una empleomanía de 18 personas por unidad. En la construcción de cada uno de los hornos se invierten RD$103 mil, monto que aporta el Ayuntamiento y la Misión Taiwán, la cual facilita la capacitación y el apoyo de materiales de construcción, mientras que el Ayuntamiento se encarga de la mano de obras y supervisión técnica. Cada jornada de capacitación tiene un costo de RD$70 mil. Se trabajan con grupos de 25 personas y equivale a 70 hora de docencia. Ya han desarrollado cuatros jornada. Para este año sólo quedan tres.
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VIADUCTO VILLA MELLA TIENE 300 METROS DE RIELES INSTALADO.


La empresa TSO-CIN ya comenzó a instalar los primeros rieles del viaducto de Villa Mella. La colocación de las piezas se inició en sentido norte desde la estación Mirador, que queda justo en terrenos del Parque del mismo nombre.
Según informó el ingeniero Leonel Carrasco, encargado de Comunicaciones de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), hasta el momento se han instalado alrededor de 300 metros de rieles en el lado oeste del víaducto, pertenecientes al primer embarque que llegó al país. Las piezas de hierro fueron traídas desde Francia por TSO-CIN, que fue la empresa que ganó la licitación para la instalación de las vías.
"Nosotros esperamos seguir avanzando y seguir cumpliendo con la ruta de trabajo que tenemos", dijo Carrasco.
Los lingotes de hierro miden 18 metros de largo cada uno. La instalación de las vías férreas es un proceso que avanza con rápidez debido a que en un día una brigada puede colocar entre 70 y 80 metros de la estructura
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VIDEO DE COMO SERA EL METRO DE SANTO DOMINGO.

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La primera ruta del metro tendrá alrededor de 17 trenes compuestos por 65 vagones.

El metro de Santo Domingo una obra para el presente y el futuro

El metro operará desde la avenida Charles de Gaulle con Máximo Gómez hasta el Centro de los Héroes

La construcción del Metro ha creado una gran expectativa en la población debido a que se espera contribuya a descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo.

Objetivo


El objetivo de la primera línea de esta obra que será superficial desde el extremo norte de la ciudad, en la avenida Charles de Gaulle hasta la antigua Cementera, y soterrado desde ese punto hasta el Centro de los Héroes en la parte sur de la ciudad, es garantizarle a la población transportarse de manera diáfana, ágil y segura.


Este sistema de transporte rápido se constituirá en un alivio para la movilización de personas. En la actualidad es construida la línea número uno con sentido Norte-Sur, la que tendrá 16 estaciones y unos 14.5 kilómetros.

Esta primera línea que se espera sea terminada en el 2007, además de agilizar el transporte de pasajeros también permitirá el saneamiento del drenaje pluvial por las áreas donde se moverá.

¿Qué es el metro de Santo Domingo?


El metro de Santo Domingo es un sistema de transporte que en su primera línea cubrirá más de 14 kilómetros en dirección Norte-Sur, iniciándose en la intersección de las avenidas Charles de Gaulle con Máximo Gómez, atravesando el Distrito Nacional hasta la Feria o Centro de los Héroes.

La importante obra tiene un trayecto que circulará a cielo abierto colocado sobre plataformas de hormigón elevada a unos cuatro o cinco metros del suelo de tal forma que no interfiera con el tráfico de las calles.
















Vista de la parte elevada del Metro

Este tramo es el ubicado entre la intersección de las avenidas Charles de Gaulle y la Máximo Gómez hasta la antigua Cementera, desde aquí hasta el Centro de los Héroes correrá de forma subterránea.






Vista de la parte soterrada del Metro










Las estaciones del Metro en la zona metropolitana serán subterráneas.







Ruta de servicio y estaciones del Metro
Esta primera ruta del Metro de Santo Domingo contará con 16 estaciones de las cuales seis son elevadas, siendo la primera la de Villa Mella (Marañón), le siguen en orden la de los Cerros Bella Vista II, La Paz, Hermanas Mirabal con entrada de Los Guaricanos, Parque Mirador Norte y la Isabela (En la antigua Cementera).

Las diez estaciones restantes son subterráneas ubicada la primera en la avenida Nicolás de Ovando, esquina Máximo Gómez; Café Indubán; Máximo Gómez con Kennedy; Máximo Gómez con 27 de Febrero; Teatro Nacional; Secretaría de Estado de Educación; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Domínico Americano y por último la estación del Centro de los Héroes, dirección Norte-Sur.

Planes futuros

En el futuro se prevén expansiones del metro desde el oeste de la ciudad en Los Alcarrizos al este de la ciudad en San Luís, conectándose con la ruta de Villa Mella al Centro de los Héroes y luego seguirlo hasta la Zona Colonial.

Según explica el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), quien está a cargo de la infraestructura ferroviaria, el plan maestro de movilidad del Metro de Santo Domingo implicará líneas de trenes que cubrirán el territorio nacional y que serían construidas en un período de 50 a 100 años.

Ese proyecto integral está sustentado por un sistema acorde y regenteado por el Estado, con el objetivo esencial de reorganizar el sector transporte, unificar las instituciones del transporte y crear el marco legal que lo regirá, precisó el funcionario.

“El proyecto maestro tiene que cubrir la República Dominicana, estudiamos que no sólo es un sistema ferroviario metropolitano. Esto tiene que extenderse por una razón sencilla, estamos de cara a una inserción del país a los mercados internacionales; estamos inmersos en un Tratado de Libre Comercio y lo primero es que debemos ser competitivos”, expresó Peña.

¿Por qué se construyó la primera línea del metro en dirección Norte-Sur?

En este sentido el ingeniero Diandino Peña respondió que optaron por iniciar el Metro desde la avenida Charles de Gaulle con Máximo Gómez y llegar hasta el Centro de los Héroes, porque es un trayecto que abarca alrededor de 60 a 70% de las instituciones más importantes de la ciudad, en el Centro de los Héroes, hacia donde la gente se moviliza cada día casi de forma obligatoria.

Especificó que en esta ruta se encuentra la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por lo que el metro incidirá positiva y directamente en los estudiantes de esa academia.

¿Cómo llegarán los pasajeros al metro?

Los trenes, alrededor de 17 compuestos por 65 vagones tendrán rutas alimentadoras que abarcarán Punta de Villa Mella, Sabana Perdida sur, Sabana Perdida norte, La Victoria y Yamasá, zonas donde confluyen en líneas de autobuses hasta siete mil pasajeros por hora.Desde la avenida Charles de Gaulle, donde el tren será elevado hasta la antigua Cementera, operará partiendo de cinco líneas troncales.

¿Cómo acceder a los servicios del metro?

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte especificó que con el trayecto que cubrirá este transporte se demostrará que este proyecto integral tiene que funcionar en base a la modalidad tarifaria.En este sentido, el director de la Opret, Diandino Peña, aspira a que cada usuario compre un boleto, con el cual se movilizará por el Metro.
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JEFE PN SE REUNE CON COMUNIDAD VILLA MELLA

Jefe de la Policía y comunidad de Villa Mella inician trabajos preventivos; deportes y recreación prioridad en la zona. Anuncia entrega de cuatro motocicletas para reforzar patrullaje.

Los dirigentes comunitarios de Villa Mella se comprometieron a trabajar junto a la Policía Nacional para hacerle frente a la delincuencia.
El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, se reunió con representativos de Villa Mella con quienes se comprometió a trabajar de manera conjunta para enfrentar la problemática que afecta esa zona.

De inmediato, Santana Páez, dispuso la entrega de cuatro motocicletas para ser utilizadas en labores preventivas.

Los representantes de Villa Mella, pertenecientes al Movimiento de Integración Comunitaria Fe y Esperanza, expusieron al jefe de la Policía la problemática que atraviesa la zona, y la falta de áreas recreativas, como canchas y clubes deportivos.

Propusieron a Santana Páez un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la seguridad, sobre todo en horas de la noche.

Se comprometieron a trabajar unidos a la Policía en la ejecución de una serie de estrategias con miras a hacerle frente a la delincuencia.

Le pidieron, además, la instalación de lámparas eléctricas y canchas deportivas.

En tanto que en lo inmediato, el teniente general Santana Páez, dispuso la construcción de un nuevo cuartel policial en un lugar que será seleccionado en los próximos días.

Asimismo, dispuso que el director de Deporte de la Policía, general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, se traslade a la zona para iniciar un programa deportivo de integración.

La reunión del jefe policial con dirigentes comunitarios de Villa Mella se enmarca dentro de los lineamientos del Plan de Seguridad Democrática, ejecutado por instrucciones del Presidente Leonel Fernández Reyna
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RIO HIGUERO EN AGENDA, AUTORIDADES TOMAN EN CUENTA BALNEARIO.

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN) realizaron ayer una jornada de limpieza del río Higüero”, a la que se integraron estudiantes, moradores del sector y empleados del ayuntamiento.
La iniciativa del representante de medio ambiente, Andrés Chala, contó con el apoyo del ayuntamiento.La jornada fue para higienizar los entornos del balneario el Higüero y hacer un llamado de atención a los moradores del sector La Isabela y Amor de Dios para que contribuyan en la conservación del medio ambiente.
“Hacemos un llamado para que de manera voluntaria y consciente los ciudadanos se integren en todas la jornadas que se estarán realizando para que estas logren su cometido de proteger el medio ambiente y los recursos naturales”, dijo Andrés Chala.
Además, explicó que la jornada era el inicio de una serie de actividades de reforestación, saneamiento, adecuación de ríos, no sólo en el municipio Santo Domingo Norte, sino a nivel nacional que efectúa la secretaria de medio ambiente.
En tanto, el síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Feliz, reconoció la iniciativa de SEMARN y el compromiso de apoyo y respaldo que asumían las autoridades municipales con la realización de la jornada en el Higüero. “Es de mucha satisfacción que se eligiera el municipio Santo Domingo Norte para esta jornada, expresó Féliz
Adelantó que luego se realizarían jornadas parecidas en los ríos Yuca, La Isabela, Ozama y en las 32 cañadas que se ubican en el municipio Santo Domingo Norte. Estudiantes de la escuela Amor de Dios y moradores del sector colaboraron en la actividad, recogiendo basuras, desyerbando y acondicionando el lugar.
Jesús Feliz, anunció a los pobladores que el Ayuntamiento ,a partir de ese programa de limpieza, enviaría técnicos de la entidad para hacer un levantamiento físico que permita continuar el remozamiento y acondicionamiento en el Higüero, que conlleve no sólo la protección de sus áreas verdes, de sus árboles, sino que al mismo tiempo se pueda constituir un espacio físico para que la gente pueda disfrutar en mejores condiciones del atractivo balneario.
“Las remodelaciones abarcarán la construcción de nuevas casetas, baños y vestidores”, explicó Feliz. Por otra parte, el sindico anunció que continuaran la iniciativas de trabajar junto a la SEMARN en otros aspectos como la regulación de la explotación de metales que se ha convertido en todo un mercado y acarrea un gran problema para la gestión de Féliz.
La SEMARN ha realizado otras colaboraciones con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, designando un técnico permanente en el acondicionamiento y remozamiento del vertedero de Duquesa, que garantiza que el vertido de desechos sólidos que depositan en el vertedero logre cubrirse de manera inmediata y se eviten los olores desagradables.
Para el síndico de Santo Domingo Norte, los programas de arbolado urbano no son una prioridad en este momento, puesto que como el mismo explica su municipio cuenta con la mayoría de las áreas que forman el cinturón verde de Santo Domingo.
“Somos uno de los municipios más aventajados en cuanto a áreas verde se refiere, por esto iniciativas de arborización no están en agenda en lo inmediato, pero no descartamos la posibilidad de realizar arbolado urbano en algunas de nuestras principales avenidas”, explicó Jesús Feliz.
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CNDH someterá a Guzmán Fermín como presunto autor intelectual de dos ejecuciones