Un seísmo de 7,6 grados en Richter sacude Sumatra y se da alerta de tsunami


Yakarta, 30 sep (EFE).- Un terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, y el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta que levantó dos horas después.

El terremoto, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se ha sentido en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia.

Las autoridades de Indonesia no han informado de víctimas mortales, pero testigos han asegurado a los medios que se han producido heridos y cuantiosos daños e incendios en viviendas e infraestructuras.

Varios cientos de edificios han resultado dañados, también puentes y algunas carreteras del extrarradio de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, según indicaron testigos a las televisiones locales, como la cadena MetroTV.

El director de la Agencia Nacional de Geofísica y Meteorología, Rahmad Triyono, indicó que varios hoteles se han desplomado en Padang, una ciudad de 900.000 habitantes y que está fuera del itinerario regular del turismo extranjero, a unos 900 kilómetros al noroeste de Yakarta.

Habitantes de la ciudad huyeron despavoridos de su casas, algunas de las cuales están en llamas, de acuerdo a diferentes relatos de residentes en la zona.

El director del servicio provincial meteorológico y geofísico, Jambi Remos, indicó que se ha tratado de un fuerte movimiento telúrico, de 7,6 grados, según sus mediciones, pero que no tenia el potencial para formar un tsunami.
Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre del 2004, un terremoto de más de nueve grados sacudió el norte de Sumatra y generó una ola gigante que mató a 226.400 personas en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayor parte en Indonesia.

Por otro lado, al menos un centenar de personas murieron hoy a causa del tsunami originado por el seísmo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta Richter que sacudió Samoa, Samoa occidental (Estados Unidos) y otras islas del Pacifico, entre ellas Tonga.
Read More

Agricultura y el sector cacaotero celebran el jueves el Día del Cacao



SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Agricultura celebrará este jueves primero de octubre el Día del Cacao, actividad en la que participará productores, exportadores y comercializadores del importante rubro de exportación de todo el país.

El acto será encabezado por el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, y estará acompañado de otros funcionarios de la cartera agropecuaria.

En la actividad, que inicia a las 10: 00 de la mañana en el Agroclub de la Secretaría de Agricultura, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, estarán representantes de las principales asociaciones de cacaocultores del país.

El discurso de bienvenida lo pronunciara el ingeniero Idelfonso Vásquez, gobernador de la provincia Santo Domingo, quien dará paso a una exposición sobre la situación de la cacaocultura dominicana a cargo del licenciado Héctor José Rizek Sued, de la compañía Rized Cacao, C. por A.

También habrá una exposición sobre cosecha y post-producción, a cargo del ingeniero agrónomo José A. Galán, directivo del Bloque Cacaotero Número Dos.

Asimismo, el licenciado Miguel Antonio Roig Pérez, de Comercial Roig expondrá sobre la comercialización y mercadeo; y el licenciado Rafael Lantigua, de Cortes Hermanos, quien hablará de la transformación de la industria del cacao.

En tanto, sobre el aspecto internacional del cacao dominicano expondrá el doctor José Antonio Martínez Rojas, quien es coordinador de la Subcomisión de Políticas y Convenios Internacionales de la Comisión Nacional del Cacao.

El secretario Jiménez clausurara el acto con una exposición alusiva al Día del Cacao, en su condición de presidente de la Comisión Nacional del Cacao.
Read More

A colombiano deportado desde RD le imputan haber lanzado 500 kilos de cocaína desde el aire


NUEVA YORK._ El poderoso capo del narcotráfico colombiano Luis Santa Cruz Echeverri (Lucho) arrestado en la República Dominicana y entregado a las autoridades de la DEA, llegó a esta ciudad la tarde de este martes 29 de septiembre, extraditado desde Santo Domingo, bajo fuerte custodia de agentes federales.

Santa Cruz, será acusado oficialmente en la Corte Federal del Distrito Sur por el tráfico, específicamente de 500 kilos de cocaína, que fueron lanzados desde el aire en una zona de la República Dominicana y de cuya droga, él estaba en posesión de 95 kilos, sostiene el expediente acusatorio.

Un comunicado de la DEA enviado hoy mismo a los medios de Estados Unidos, señala que Santa Cruz de aproximadamente 60 años de edad, podría ser el tercer hombre en importancia del temido Cartel de Cali en Colombia. También se le imputa enviar estupefacientes desde el país caribeño a Nueva York.

De igual modo está acusado de conspirar para distribuir al menos 5 kilos de cocaína en los Estados Unidos y si es hallado culpable, enfrenta una sentencia mandatoria de 10 años en la cárcel y una máxima de cadena perpetua.

El caso, ha sido asignado al juez John G. Koelt, ante el cual, fue presentado en las primeras horas de este martes. Fue mantenido en prisión, por orden del magistrado y a petición de los fiscales sin derecho a fianza. El fiscal adjunto del caso es Eugene Ingolia y el expediente es manejado por la Unidad de Narcotráfico Internacional de la dependencia judicial.

El comunicado aclara que los cargos contra Santa Cruz, son meras acusaciones y que el acusado se presume inocente, hasta que no se le pruebe lo contrario en la corte federal.

El anuncio sobre el arribo del presunto narcotraficante colombiano lo hicieron el agente especial de la DEA John P. Gilbridge jefe de la división en Nueva York, Javier F. Peña, encargado de la División de El Caribe, Preet Bahara fiscal del Distrito Sur, el comisionado de la policía Raymond Kelly y otros funcionarios de la ley
Read More

INFORME AUTORIDADES AEROPUERTOS SE REFIERE CANCELACION VISADO A DOMINICANOS


Aeropuerto Las Américas.- Cuarenta dominicanos se quedaron sin el visado norteamericano luego que las autoridades de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos se lo cancelara, porque éstos dieron un mal uso al documento.

Mientras que otros 14 criollos fueron devueltos al país por el aeropuerto Las Américas, procedentes de Europa, luego que viajaran con documentos falsos desde la República Dominicana.

Según datos proporcionados por autoridades de Migración en el Aeropuerto Las Américas, la mayoría de los dominicanos afectados con la cancelación del visado fueron devueltos desde Nueva York, Boston, New Jersey, Miami y Puerto Rico.

Se detalla que algunos de los criollos se pasaron más del tiempo de estadía otorgado por las autoridades de Inmigración norteamericanas y otros por haber colocados en sus pasaportes sellos alterados con el propósito de permanecer mas tiempo en ese territorio.

Según relataron algunos de los criollos a su llegada al país, se quedaron trabajando en factorías, parqueos, salones de belleza, bodegas y otros establecimientos, especialmente en la ciudad de Nueva York.

Destacan que al tratar de ingresar nuevamente a los Estados Unidos, las autoridades de inmigración norteamericanas detectaron las irregularidades, en las terminales estadounidenses donde cancelaron las visas y los devolvieron para República Dominicana.
Read More

HAITI, UNA ESPERANZA DE VIDA, UN HOMBRE CON SENTIDO HUMANITARIO; BILL CLINTON

UN PLAN PARA RESCATAR DE LA POBREZA AL PUEBLO HAITIANO.

Miami.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo en Miami que esta es la primera vez en muchas décadas en que Haití está posicionado para comenzar a salir del nefasto círculo de pobreza en que se encuentra.

Un liderazgo político dispuesto a transformar a la nación caribeña en un Estado moderno, la ayuda de la comunidad internacional, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la diáspora haitiana son algunos de los factores que han entrado en acción para que Haití supere la miseria.

Clinton, quien es el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Haití, presentó lo que denominó su “informe de progreso” en la Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Antes de detallar las iniciativas para impulsar el desarrollo de del país caribeño, Clinton se mostró partidario de que Estados Unidos conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos que viven en este país. “Estoy impulsando con mucha fuerza un TPS Estado (su esposa Hillary Clinton) está en eso”, dijo.

Pero advirtió de que es un asunto que se debe estudiar bien para implementarlo en momentos en que la administración del presidente Barack Obama está tratando otros temas como la reforma al sector salud, Afganistán y el cambio climático.

Con un entusiasmo que contagiaba al auditorio, el ex mandatario estadounidense aseguró: “Tenemos una oportunidad sobresaliente” de ayudar a la nación caribeña a pesar de que cuatro huracanes redujeron en 15 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) y causaron daños devastadores.

En ello incide el firme compromiso del Gobierno haitiano de crear un “Estado moderno con una economía diversificada y tiene más capacidad para hacerlo que cualquier otro gobierno” de ese país, porque los donantes han comprometido mucha ayuda.

Los donantes de EEUU tienen un compromiso “enorme” de ayudar; millares de ONGs se han inscrito para participar y los vecinos de Haití se han dado cuenta de su “responsabilidad y oportunidades” para ayudar a los haitianos, toda vez que el 70 por ciento vive con menos de dos dólares al día, dijo Clinton.

“Jamás ha habido un momento en que América Latina haya apoyado a Haití como ahora”, aseveró. En ese aspecto, subrayó, parece que “hay acuerdo con Venezuela y Cuba, más allá de lo que es la política”.

El ex presidente Bill Clinton comentó que la última vez que estuvo en Haití quiso investigar qué se estaba haciendo en materia de prevención para la temporada de huracanes y “(el presidente de Venezuela) Hugo Chávez había donado 87 millones de dólares)”. Haití utilizó ese dinero en equipos para remover tierra en los lugares que fueron azotados por las inundaciones provocadas por huracanes.

A diferencia de Estados Unidos, explicó, donde el 80 por ciento de los daños de los huracanes son causados por el viento y el 20 por ciento por el agua, en Haití es lo opuesto.

Entre las iniciativas que planea implementar en la nación caribeña, Clinton mencionó planes de prevención para la temporada de huracanes, reforestación, potenciar los servicios básicos, la generación de empleos, suministro de agua potable y construcción de carreteras para apalancar la agricultura y el turismo.


Una misión de empresarios promoverá esos aspectos cuando viajen a Haití esta semana, informó.
Read More

PREMIO PERIODISTICO SOBRE TEMA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.


REPORTEROS LISTIN DIARIO SE ALZAN CON MAYORIA PREMIOS.


Santo Domingo.- Tres periodistas de LISTÍN DIARIO ganaron anoche el V Concurso Periodístico sobre Temas de la Niñez y Adolescencia que otorgan Visión Mundial, Unicef y Plan República Dominicana.

Grisbel Medina, reportera de la redacción de este diario en Santiago, obtuvo el primer lugar en la categoría Prensa Escrita, mientras que Santa Marta, del Listín Digital, y Yaniris López, reportera de investigación de este matutino, obtuvieron el único premio en el renglón de Periodismo Digital.

El premio se otorga desde hace cinco años, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Niñez para destacar la labor periodística a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los galardones tienen tres renglones: TV, Periodismo Digital y Prensa Escrita, siendo esta última la que tuvo más postulantes (17).

El segundo lugar en Prensa Escrita fue compartido por Riamny Méndez, de Clave Digital, y Felivia Mejía, de El Caribe.

En el renglón TV, el primer lugar lo obtuvo Odalys Castillo, del programa Nuria, quien recibió el galardón de la jefa de redacción de este diario, María Isabel Soldevila. El segundo lugar fue para Sheryll Reyes, de CDN, y el tercero para Julissa Gómez, de Teleantillas.
Read More

En hospital Infantil Robert Reid Cabral, niño afectado con rabia humana.


El niño fue atacado por un perro proximo a su residencia, del sector Simón Bolivar.


Santo Domingo.- En condiciones críticas se encuentra un niño de siete años en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, infectado de rabia humana, luego de que fuera mordido por un perro rabioso en el sector Simón Bolívar de la capital.


El niño fue mordido por el perro cuando salió a comprar un pañal desechable para su hermanito en un colmado ubicado frente a la casa donde reside.


Aunque la rabia humana es una enfermedad 100 por ciento mortal, el niño tiene ocho días ingresado en el hospital, donde está siendo tratado bajo la terapia o método de Milwaukee. Este método consiste en un coma inducido por medicamentos, que hasta ahora ha dado resultado en dos casos en el mundo, ambos mordidos por murciélagos, pero ninguno por canino.


En lo que va de año en el país se han registrado tres casos de rabia humana, y este es el segundo que es sometido a ese tipo de terapia en el hospital Reid Cabral. El primero fue el caso del niño Kelin Flores, procedente de Villa Penca, Haina, en abril pasado, quien falleció al séptimo día.


El caso fue confirmado por el director del hospital, Emilio Mena Castro, y mantiene conmovido a los médicos que atienden al niño, quienes llamaron la atención de las autoridades sobre la necesidad de poner en marcha medidas más efectivas para controlar la rabia animal. Justo ayer se celebró el Día de la Lucha Contra la Rabia.


La salud del infante es seguida por un equipo de médicos del hospital infantil, entre ellos la infectóloga Josefina Fernández, quien mantiene un contacto permanente con un experto norteamericano en estos casos.
Read More

NUEVA CONSTITUCION “VA A SER UNA DECEPCION” AFIRMA PEREGRIN CASTILLO.

Santo Domingo.- El asambleísta Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, consideró hoy que la Constitución que resulte del actual proceso de Reforma, “va a ser una decepción” para los dominicanos ya que entiende que no logrará llenar las expectativas. “No va a ayudar a resolver los problemas del país, los va a complicar y eso es preocupante”, precisó.

Dijo que hay artículos que fueron concertados en el acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano que fueron influenciados por presiones externas.

Señaló que en el caso del rechazado ayer por la Asamblea Nacional de otorgar la nacionalidad dominicana a miles de ciudadanos hijos de padres extranjeros, lo que se debió fue crear un programa especial de naturalización por un período determinado.

“Esa formula “light” que propuso el Presidente va a hacer que República Dominicana siga teniendo los problemas que tiene”, indicó Castillo quien ayer fue uno de 132 asambleístas que votó en rechazo de la propuesta del diputado Frank Martínez de ofrecer una amnistía a los hijos de extranjeros.
Read More

TOMAR SUFICIENTE LIQUIDO Y USAR ROPA LIGERA PARA COMBATIR CALOR.

Santo Domingo.- Las temperaturas seguirán calurosas y las lluvias serán escasas en casi todo el país, y solo se presentarán algunos chubascos dispersos hacia la zona de montaña al caer la tarde, debido a la presencia de un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomendó a la población ingerir suficiente líquido, para evitar deshidratación, y vestir ropa ligera preferiblemente blanca, ya que ésta refleja la radiación solar y no la absorbe.

Por otro lado, ONAMET indicó que una nubosidad asociada a una vaguada que se observa sobre Puerto rico, no tendrá incidencia sobre el país.

Pronósticos localesPara el día de hoy se pronostica un cielo con nubes dispersas en la mañana, aumentando en la tarde con las precipitaciones débiles hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas, aumentando en ocasiones. No se espera la ocurrencia de lluvias.
Read More

Tornados afectan cultivos agrícolas

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Agricultura informó que unas dos mil tareas cultivadas de diferentes rubros agrícolas resultaron dañadas por los tornados ocurridos en los últimos días en varias localidades del país.

Los diferentes fenómenos atmosféricos, que se registraron el pasado jueves en Mao y el sábado en Bonao y Jimaní, provocaron daños a las plantaciones agrícolas de esas zonas.

Indico que en Bonao fueron impactadas unas 8 mil 490 tareas de distintos cultivos, pero que sólo 839 resultaron totalmente dañadas, en etapa de producción de auyama, arroz, plátano, guineo, yuca, cacao, maíz, ajíes, pepino, guineo.

Mientras, Mao resultaron afectadas mil 206 sembradas de plátano, guineo, yuca y de lechosa.

Los tornados, acompañado de fuertes lluvias, vientos y granizadas afectaron las plantaciones ubicadas en Jinamagao, Tierra Fría, Palo Amarillo y Ámina. Técnicos de Agricultura realizan evaluaciones en los lugares, para acudir en auxilio de los productores que resultaron afectados, indica una nota del Departamento de Relaciones Públicas e Información de la cartera agropecuaria.
Read More

DNCD APRESA Y TRASLADA DOTACION POLICIAL AEROPUERTO PUERTO PLATA.

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el traslado y arresto de la dotación completa adscrita al Aeropuerto de Puerto Plata para investigarla con relación al decomiso de un alijo de 43 paquetes de cocaína, mientras otras seis personas, entre ellos el supervisor de carga de una empresa aérea figura entre otros seis apresados que integran una red de narcotráfico internacional.


La información fue ofrecida por la DNCD en conferencia de prensa, efectuada en su sede principal, en la que se ofrecieron detalles sobre las operaciones que realizaba organización en coordinación con militares asignados a la DNCD y al Cuerpo Especializada de Seguridad Aeroportuaria (CESA). Un capitán del Ejército Nacional, cuyo nombre no fue ofrecido, sería uno de los jefes locales de la banda.

El portavoz de la agencia antinarcóticos, no reveló la cantidad ni los nombres de los oficiales y alistados bajo investigación, pero sí identificó a los cabos Richard Antonio González Veloz y Miguel de Jesús Rojas Montilla, asignados a la DNCD y al CESA, quienes figuran entre los seis apresados en las últimas horas. La droga sería sacada la semana pasada por el Aeropuerto Gregorio Luperón con destino a Toronto, Canadá.

El supuesto propietario de la droga es Rafael Martínez Rodríguez, alias Papo, mientras sus cómplices fueron identificados como Nelson Carrol Gil, llamado Caché, quien se desempeñaba como supervisor de carga de la Compañía United Aviation, en la citada terminal. La carga de cocaína sería llevada a Toronto en un furgón con doble fondo, en el vuelo el vuelo 249 de Air Trasant.

Los otros apresados por el caso son Wendy Fortstenpointner, nativa de Cabrera, quien ha ofrecido los nombres de varios individuos que están vinculados a la red de narcotráfico internacional que enviaba cocaína a exterior, mayormente a Canadá, saliendo por Puerto Plata y Punta Cana, de acuerdo al informe entregado por los investigadores al mayor general Rolando E. Rosado Mateo.

“Hasta el momento se ha establecido que son seis los vinculados de manera directa en el caso, entre ellos algunos miembros de la DNCD, lo que bajo ninguna circunstancia se va esconder. La investigación sigue y será llevada a hasta las últimas consecuencias. Por eso está bajo arresto y son investigados todos los miembros de la DNCD en el aeropuerto de Puerto Plata”, agregó Lebrón, hablando a nombre de Rosado Mateo.

Indicó que se determinaron relaciones profundas entre esos individuos, entre las que se destacan el noviazgo de Carrol Gil y Forstenpointner, quienes mantenían permanente comunicación con sus enclaves en Punta Cana y Puerto Plata para ‘coronar’ la operación, lo que no pudieron al serle descubiertas sus operaciones.

La DNCD tiene en la mira a otros sujetos que formarían parte de la red, agregó.Los dos cabos, que ya fueron separados del Ejército y sometidos a la justicia por recomendación de la DNCD, le servían de contacto a los miembros de la organización para actuar cuando les fallaban las cosas en Puerto Plata o en cualquier otra terminal, donde precisamente han sido tomadas fuertes medidas en las últimas horas, aprovechando lo provocado por el decomiso de los 43 paquetes de cocaína.
Read More

PODEROSO NARCO ES APRESADO EN RD Y ENVIADO A EU.

Santo Domingo.- El representante en República Dominicana del cartel colombiano de Cali fue capturado el pasado domingo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y pocas horas después entregado a las autoridades de Estados Unidos, adonde fue trasladado bajo estricta vigilancia.

Según la DNCD, Luis Alberto Santacruz Echeverri, apodado Lucho, medio hermano del célebre José Santacruz Londoño, apodado Chepe, considerado uno de los hombres fuertes de esa organización criminal después de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, era jefe de una organización que recibía cocaína bombardeada desde aviones en el Sur y el Nordeste.

En un comunicado, la DCND dice que Santacruz era buscado también por el Departamento Especial Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por introducir narcóticos a ese país. Santacruz Echeverri fue apresado por miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) en la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln de la capital. Residía en una villa del balneario de Juan Dolio y en su contra pesaba una orden de arresto dictada por un juez.

Un avión privado matrícula N430JT llegó especialmente al Aeropuerto Las Américas (AILA) para recoger al imputado y llevarlo a Nueva York. Los agentes lo trasladaron a la terminal y lo pusieron en manos de varios federales que viajaron al país para llevarse al reconocido capo internacional.

Santacruz Echeverri tenía pendiente una orden de captura emitida el 24 de septiembre del 2009 por el juez Andrew J. Peck, del Distrito Sur de Nueva York, bajo cargos de conspiración para importar cientos de kilos de cocaína a los EEUU.

“Por eso fue entregado de inmediato para que sea juzgado en Nueva York”, dijo en un comunicado el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. Tras la muerte de su medio hermano, en 1996, Santacruz pasó a ser el ‘nuevo rey de la cocaína’, como en esa época lo bautizaron los medios de comunicación colombianos y estadounidenses.
Read More

VICE INAUGURA FERIA REGIONAL DEL LIBRO EN LV


La Vega.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó en el Parque Duarte de esta ciudad la inauguración la Feria Regional del Libro, la cual reunió a más de 14 de provincias que conforman la Zona Norte del país, quienes intercambiarán experiencias culturales del 21 al 27 del presente mes.

El presidente de la República en funciones, ante la ausencia del Presidente Leonel Fernández, quien está de viaje, cortó la cinta para dejar inaugurado el evento y estuvo junto a los secretarios de Cultura, José Rafael Lantigua y de Educación, Melanio Paredes, en la apertura de esa fiesta cultural, la cual consta con más de 70 casetas editoriales, librerías, universidades y centros culturales, entre otros.

En el evento se dieron cita representaciones de las provincias Santiago, Espaillat, Duarte, Salcedo, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Samaná y Sánchez Ramírez.

Entre las atracciones culturales de que cuenta dicha ferias están salas de proyecciones cinematográficas, espacios teatrales, teatro rodantes, pabellón de Artesanía, Sala de Carnaval, Pabellón de Autores del Norte, Balcón de Poesía, dos salas de exposiciones audiovisuales, entre otras atracciones.

Un detalle a destacar en dicho evento, es el hecho de cada provincia se le dedicó un día del mismo, resaltando sus aportes culturales y sus intelectuales, lo que empezó con Nagua y Samaná, a las cuales se le dedicó el día de hoy, así como al escritor samanense Emilio Rodríguez Demorizi.

En tanto que el día 23 fue dedicado a las provincias de Dajabón y Montecristi, destacando así además, la obra del dajabonero Bolívar Belliard Sarubi, poeta y el Montecristeño Manuel Rueda, para continuar el 24 con las provincias de Espaillat y Santiago, resaltando la labor de Aída Cartagena Portalatín y Dionisio López Cabral.

Asimismo, el día 25 fue dedicado a Santiago Rodríguez y Valverde Mao, con sus poetas Esteban Torres y el historiador Juan José de Jesús Reyes, mientras que el 26 le tocará el turno a Monseñor Nouel y Puerto Plata, con sus hombres de Letras, Emilio Muñoz, músico Rafael Solano y el historiador Guido Despradel Batista.

Mientras que finalmente, y ya en la clausura del evento le llegará el turno a las provincias Hermana Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte, con especial dedicatoria a sus poetas e intelectuales Francis Livio Grullón, Bienvenido Mejía y Ricardo Rojas Espejo.

Durante la actividad también se reconocerá al historiador vegano Frank Moya Pons, por sus aportes a la Historiografía Nacional, al Centro Cultural Cándido Bidó, el poeta José Mármol, la poeta Taty Hernández, entre otros.

Durante la inauguración también estuvieron Monseñor Camilo, el síndico vegano, Fausto Ruiz, el senador Euclides Sánchez, el presiente de la Comisión Pro Centenario de Juan Bosch, Yano Concepción, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Vega, César Augusto Abreu, entre otras personalidades provinciales y nacionales.
Read More

Vargas entrega recursos para construir iglesias evangélicas y católicas

El secretario de Estado y aspirante a senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, entrega un cheque para la terminación de la iglesia de la parroquia San Matías, en la comunidad de El Higüerito, Moca.


EL HIGÜERITO, Moca.-El doctor José Rafael Vargas, Secretario de Estado y aspirante a senador por la provincia Espaillat, dispuso aquí de recursos para la construcción de iglesias evangélicas y terminación de templos católicos, en el marco de un amplio recorrido que realizó por distintas comunidades rurales de esta demarcación.

Vargas entregó un cheque para iniciar los trabajos de terminación de la parroquia San Matías en El Higüerito, y dio los primeros picazos para la construcción de la iglesia evangélica de Jamao al Norte y de un templo católico en Villa Magante.

“La vida religiosa de una comunidad representa una de las más trascendentes misiones de la vida cotidiana. En ocasiones se da a través de la religión católica, en otras ocasiones de la religión evangélica, en otras de los testigos de Jehová; pero en todas concluyen en la elevación de la fe cristiana, y para nosotros, como siempre le hemos dicho, debemos apoyar a los cristianos independientemente de la profesión de fe que pregonen, sean evangélicos, sean católicos, sean testigos de Jehová, sean Pentecostés o de cualquier otra denominación”, expresó el doctor Vargas.

Entiende que todos los pertenecientes a estas religiones “constituyen la misma denominación frente al mandato divino”.

Vargas dijo que los evangélicos de La Lambada de San Víctor le manifestaron su interés de construir su iglesia en este sector, por lo que le había prometido entregarle una primera partida para el inicio de la obra. En ese sentido, el funcionario y aspirante a senador por la provincia Espaillat entregó un cheque por 50 mil pesos.

El líder de los evangélicos, pastor Luis Manuel Mata, representante a nivel nacional del Concilio de Iglesias Evangélicas Manantial de Vida, agradeció al doctor Vargas y al señor Leonardo Estrella, síndico de la comunidad que también ha estado colaborando en la realización de esta obra.

“Nosotros agradecemos al doctor Vargas por tomar en cuenta las iglesias evangélicas, que somos las iglesias que más contribuimos a que la sociedad permanezca de pie, que permanezca menos contaminada, es la iglesia que más trabaja para que la juventud no se pierda en la drogadicción, ni en la delincuencia, y más a nosotros que nos ha tocado un barrio de muchas personas, de muchos adolescentes, de muchos jóvenes, donde el trabajo es duro y siempre y cuando aparezca un funcionario de la categoría del doctor Vargas nosotros seguiremos hacia adelante”, subrayó.

Sostuvo que el aporte que se le da a los evangélicos “no es en balde” porque dijo que esa denominación religiosa sabe compensar este tipo de colaboración.

En tanto, el presidente de la Organización de Iglesias Cristo Nos Da Más, Inc. pastor Francisco Rafael Mata, manifestó que tienen seis iglesias en construcción en sectores de Moca las cuales no han podido terminar, por lo que solicitó la cooperación del doctor Vargas para finalizarlas.

Dijo que el trabajo que realiza el doctor Vargas en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es “muy bien valorado” no sólo en esta zona de Moca sino en todo el país.

Respecto al apoyo para terminar las seis iglesias evangélicas, el doctor Vargas prometió estudiar esta solicitud y precisó que mientras la oposición critica cuando él acude a la comunidad a aportar para el desarrollo de instituciones como las evangélicas, “la gente que nunca ha hecho nada por la comunidad, que tiene 20 años siendo senador, ocupando posiciones y que nunca se acuerda de estas comunidades ni de sus gentes, y que solo vienen cuando hay elecciones, critican a aquellos que hacen obras a beneficio de sus gentes”.
Read More

EX DIRIGENTES ESTUDIANTILES HARAN ENCUENTRO

La actividad se realizará en la UASD, con motivo 40 aniversario grupo estudiatil Flavio Suero.
Con motivo del 40º Aniversario del Frente Estudiantil “Flavio Suero” será celebrado un amplio Encuentro de profesionales que durante su vida de estudiantes fueron dirigentes estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Encuentro que se espera reúna centenares de profesionales ex militantes del FEFLAS será celebrado el próximo miércoles 23 del corriente mes de septiembre a partir de las 6:00 p.m. en el Aula Magna de la UASD.

Durante el Encuentro los convocantes se proponen lanzar el proyecto Fundación Educativa y Cultural Flavio Suero, con la cual pretenden contribuir al desarrollo de actividades de orientación dirigida a los jóvenes.

Los organizadores del evento afirmaron que “En un país como el nuestro, donde la institucionalidad es tan vulnerable, resulta verdaderamente aleccionador, digno de encomio que una organización estudiantil progresista cumpla 40 años, aun con altas y bajas, en defensa de los derechos estudiantiles, la educación nacional y la Universidad democrática”.

La declaración agrega: “Quienes nos fraguamos en las filas del Feflas y que hoy desarrollamos una vida personal, familiar, social, profesional o política en un marco de cierta ética, sin dudas debemos algo de lo que somos a aquellos felices días en que latían nuestros corazones con el ímpetu propio de la época y la juventud”.

“Con independencia del litoral político en que muchos nos situamos hoy, aquel marco ético es suficiente credencial para justificar que nos juntemos en aras de reiterar amistades y afectos así como emular los esfuerzos que en las nuevas condiciones continúa llevando la actual generación de activistas juveniles en el país”, destaca la convocatoria del evento.

La Comisión organizadora hizo un llamado a todos los ex miembros y amigos del Feflas para que acudan al encuentro donde tendrán la oportunidad de compartir con antiguos compañeros de estudio y de lucha.

El Acto contará con la presencia de profesores y autoridades universitarias y se espera la masiva asistencia de profesionales antiguos militantes estudiantiles de las décadas de 1970, 1980 y 1990
.
Read More

Productores de ajo de Constanza Reciben pago por más de 80 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- Con la intermediación de la Secretaría de Agricultura, las compañías comercializadoras de ajo pagaron una primera partida de más de 80 millones de pesos por concepto de la compra del bulbo criollo a los productores del valle de Constanza, correspondiente a la cosecha 2008-2009.

Asimismo, las casas comerciales llegaron a un acuerdo para la regulación de las importaciones y comercialización del ajo de producción nacional con Agricultura, las asociaciones de productores, la Dirección General de Aduanas, y las Fuerzas Armadas.

El pago a los productores de ajo de Constanza se realizó durante una reunión encabezada por el subsusecretario de Producción de la cartera agropecuaria, Antonio Manuel Camilo, en representación del secretario Salvador (Chío) Jiménez.

En encuentro realizado en el salón de conferencias de Agricultura, participaron, en representación de las compañías comercializadoras, Jorge Luis Collado, Miguel Roig, Germán Corcino, Julio César Abreu, José Ramón Peralta, José García y Rafael Hidalgo.

En representación de las asociaciones de productores del valle de Constanza estuvieron María Esperanza Álvarez, Enrique Durán, Danny Jiménez, Eric y Alberto Suriel, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.

El acuerdo firmado por Agricultura, las organizaciones de productores y los comerciantes el pasado 18 de agosto de este año tiene como propósito proteger a los cosecheros agrícolas a través del programa de pignoración de ajo.

Los productores resaltaron el esfuerzo del Gobierno, a través del secretario de agricultura, Salvador Jiménez, para que los comercializadores hicieran efectivo el pago por concepto de la compra del bulbo.

Desde el 2007 el ajo fue incluido en el Programa Nacional de Pignoraciones, junto al arroz, la cebolla y la leche, con la finalidad de garantizar la rentabilidad y armonía entre los productores de esos rubros.

Los mecanismos que establecidos han permitido la adquisición de semillas a tiempo y de excelente calidad, por lo que no ha habido quejas de los productores de ajo, como ocurría en el pasado.
Las casas comercializadoras adquieren más del 80 por ciento del ajo que se produce en Constanza y el 20 ciento restante, es comprado por comerciantes almacenistas y supermercados, entre otros establecimientos comerciales
Read More

CNDH someterá a Guzmán Fermín como presunto autor intelectual de dos ejecuciones